Noticias varias
EL DESARROLLO DEL GOLF EN CHILE
Los deportes en general son experiencias naturales del hombre como una forma de complementar sus inquietudes físicas e intelectuales. Así hay seres que pueden vivir sin hacer deporte y otros que no pueden vivir sin tener experiencias de actividades físicas tanto a nivel de exigencias personales como de necesidades de competir contra uno mismo o contra terceros. Es , sin dudas, una forma altamente recomendada tanto para la salud física como para la mental.
Decimos esto para introducir nuestro comentario de lo que ha sido para el golf chileno la creación de GOLF ACTION como un camino para iniciar a temprana edad la práctica de nuestro deporte favorito. La idea fue aportar en el golf un mecanismo abierto para que los niños se involucren en el tema competitivo a temprana edad, lo que les aporta entrar en la convivencia con otros chicos que no conocen y con los que comparten experiencias y aprendizajes. Este caminar les da una infinidad de nuevas situaciones humanas y deportivas que los hacen “crecer” en todo sentido: socializar con más personas, controlar sus instintos, comportarse como corresponde, tomar decisiones solos (sin ayuda) en la cancha y aprender golf mirando, observando y absorbiendo las nuevas informaciones que van conociendo. Digamos que el crecimiento personal del que hablamos abarca también aportes a la vida diaria en el hogar, en el colegio, en la conducta sana que el deporte exige.
El golf en Chile ha sido un deporte elitista al cual un limitado número de personas puede aspirar. Si bien los clubes han aumentado en el país y unas 40.000 personas juegan al golf, no muchos pueden costear los valores que implican los altos costos de los terrenos necesarios para una cancha como la mantención de las mismas y, por lo tanto, ser socios de clubes pagando cuotas para tales efectos. Las canchas públicas son una necesidad para poder llegar a tener a nuestro deporte como uno masivo, como ocurre positivamente en los países desarrollados y en forma muy importante en nuestro vecino Argentina. Digamos que el golf es el deporte con más adeptos en el mundo. ¿ Lo habría usted creído?
Nuestro país , hace 20 o 40 años atrás, tenía muy pocos jugadores de alto nivel y todos ellos eran deportistas maduros de entre 25 y 35 años que pudieron competir a alto nivel por su esfuerzo como personas que manejaban sus medios económicos y tiempos personales siendo adultos.
Hoy día, en parte importante gracias a GOLF ACTION, nuestros jugadores de alto nivel tienen entre 17 y 25 años. ¡Un cambio notable! Y la cantidad de jugadores de calidad destacada se ha multiplicado por varios números. No mencionemos la diferencia en los scores que hoy día hacen los jóvenes aficionados comparados con los de antaño. Eso sí debemos considerar las mejoras en la calidad de las canchas y de los implementos de golf como palos y pelotas. ¡La televisión también ha aportado lo suyo!
Destacamos que esta labor implica la creación de un circuito anual mensual de campeonatos en diferentes canchas, la asistencia a los principales torneos de menores de Sudamérica, Estados Unidos y algunos en Europa. Gracias a esta experiencia internacional, las universidades en USA siguen a nuestros jugadores y les entregan becas de estudio , las que, aparte de darles la oportunidad de jugar en su equipo en la liga americana, les aportan un crecimiento y experiencia personal que no podrían tener sin salir de nuestro país.
Varios han formado la nueva hornada de profesionales internacionales de golf y otros agregan a su curriculum el haber pasado por universidades americanas y haber aprendido el idioma inglés.
Estamos orgullosos de lo logrado con toda esta nueva juventud del golf chileno, lo que nuestro deporte pedía y, junto al apoyo de la Federación Chilena de Golf y al de nuestros auspiciadores, junto a la fundamental participación de los padres comprometidos, esperamos seguir avanzando y lograr crecer aun más.